0

Un padrino contemporáneo: Vladimiro Montesinos.

Posted by Grupo 555 on 11:16




A lo largo de la historia, el Perú, se ha visto envuelto siempre por la telaraña de la corrupción. El autor Francisco Durand la expresa de la siguiente manera:

“La corrupción, hasta donde sabemos, es tan vieja como la Colonia, y tan extendida que toca, directa o indirectamente, a casi todos los individuos, empresas, organizaciones civiles y gobiernos (…). Nos hemos acostumbrado a vivir con ella, y a tolerarla sin intentar entenderla ni relacionarla con el subdesarrollo económico, la pobreza y la inestabilidad política.” (Durand 2005: 287)

Ha habido muchas personas durante la historia del Perú vinculadas a la corrupción, pero Vladimiro Montesinos Torres ha sido uno de los mas representativos. A través de sus acciones tergiversadoras logró crear una red de corrupción que involucraba desde funcionarios del estado de bajo rango hasta el mismo presidente el cual en ese entonces era Alberto Fujimori Fujimori. Una gran virtud que tuvo Vladimiro Montesinos fue el sentido del oportunismo, ya que utilizó las relaciones sociales para llegar al poder sin ser electo. Por muchos años, su nombre no era conocido, ya que siempre se mostró reservado y misterioso con su desempeño en el Estado. Precisamente, esto le permitió trabajar silenciosamente las estrategias de poder, las cuales no tenían límites para él. Estos sucesos ocurrieron en las oficinas del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional), donde nadie podía enterarse lo que realmente estaba sucediendo con el manejo del país, como lo afirma el autor Antonio Zapata en la siguiente cita:

“El liderazgo sobre la esfera militar le fue permitiendo al SIN disponer de una sólida plataforma para ir ampliando, progresivamente, si influencia sobre otras áreas del Poder Ejecutivo. Por su parte, este creciente ámbito de influencia del SIN era un derivado de la lucha contra el terrorismo.” (Zapata en Portocarrero 2005: 256)

Es por esto que algunos comentaristas lo han llamada un Svengali, es decir, un genio maligno, ya que tenia un amplio poder sobre los demás, lo que le permitió dirigir el país a su antojo. Por otra parte, “El Tío Vladi”, como lo llamaba la prensa popular, tuvo un amplio vinculo con el narcotráfico y el tráfico de armas los cuales eran su mayor fuente de ingresos. Asimismo, utilizaba este dinero para poder sobornar a funcionarios públicos y del Estado para mantener vigente su telaraña de corrupción, la cual existía tan solo por la codicia. Parte de esta idea la comparte el autor Zapata en la siguiente cita:

“Este giro del narcotráfico peruano durante la década de 1990 fue un asunto progresivo, seguido de cerca por el SIN. En un comienzo, el SIN observo el nuevo panorama, y permitió que determinadas autoridades cobraran cupos por tolerar el nuevo giro de este negocio ilegal. Luego, se alquilaron equipos militares como por ejemplo helicópteros que transportaban PBC (Pasta Básica de Cocaína) a laboratorios situados en el litoral. Finalmente, se emplearon aviones y barcos de las fuerzas armadas para sacar droga al extranjero, todo ello en un contexto de amplio poder del SIN que no perdía de vista nada de lo que ocurría en las FF.AA.” (Zapata en portocarrero 2005: 259)

En conclusión, se podría decir que Vladimiro Montesinos fue el mas grande exponente de la corrupción en nuestro país. Para muchos fue un genio el cual no supo utilizar su ingenio para obrar bien. El mismo ex presidente Alberto Fujimori, afirma que Vladimiro fue pieza fundamental en la victoria durante la lucha antisubversiva. Es por esto que para algunos es la misma encarnación de “El Padrino”.


Bibliografia:

Zapata Velasco, Antonio En la sala de la corrupción : videos y audios de Vladimiro Montesinos (1998-2000) Lima : Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2004

Portocarrero Felipe El pacto infame : estudios sobre la corrupción en el Perú
Editorial: Lima : Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2005

0

El que tiene poder, tiene las oportunidades...

Posted by Grupo 555 on 9:53




Muchas veces cuando se tiene poder la corrupción es inevitable. El autor E. García de Enterría lo define de esta manera:
´La corrupción no es cuantificable más que desde una perspectiva estrictamente subjetiva (…) Lo corrupto es un entorno social sin distinción alguna entre lo público y lo privado (…) El componente anímico de la conducta corrupta es la deslealtad, entendida ésta como la actuación en contra de los intereses cuya defensa nos viene confiada en virtud de un acto de voluntad de quien legítimamente es titular de los mismos.´ (Garcia de Enterría 1996: 12-14)
En la historia del Perú se ha visto muchas corrupciones en diferentes gobiernos, tales como el de Augusto B. Leguía, quien gobernó de 1908 a 1912 y de 1919 a 1930 al cual se le denomino ´´El oncenio de Leguía´´1. El tenía una tendencia muy personalista y autoritaria, lo cual era un rasgo corrupto en su personalidad que crea conflicto entre su propio partido político y él 2.
ÉL utilizo un lema llamada ´´PATRIA NUEVA´´ el cual influyó en la población, prometiendo un gobierno más justo 3. Leguía ayudó al levantamiento del presidente José Pardo pero también despidió al congreso, ahogando a la prensa y desatando una fuerte persecución contra sus enemigos políticos. Leguía cambio algunas leyes a su conveniencia para así poder ser reelegido las veces que desee. Este lleva a lima a un gran salto, de manera que ayuda a la mejora de esta, invirtiendo una gran cantidad de dinero en carreteras como la de Zarumilla (Tacna) del cual 154 kilómetros de los 3197 quedaron sin asfaltar debido a la caída de Leguía. Muchas de las obras no se trabajaron con la mayor honestidad, llegando en algunos casos a la viveza 4.
Después de años Leguía todavía seguía con las ansias se seguir en el poder otros cinco años o derrepente algo más. Creo que nadie puede negar que al principio tuviera las mejores intensiones de modernizar y modificar el país, y cumplir con su promesa pero terminó sacudiendo la democracia y jugando con las esperanzas del pueblo 5.

La primera semana de agosto se dan las elecciones o mejor dicho se consagra el acto de leguia en el poder, ya que solo había un candidato a elección. Así inicia su cuarto mandato donde se repetiría la misma historia aunque con diferente características. Después de aproximadamente dos semanas de haber tomado el poder se produce una baja en la bolsa de valores de Nueva York, el cual perjudicaría fuertemente a la economía mundial, sobre todo al Perú con respecto a su exportación de sus productos como la lana, algodón, azúcar, llevando su precio por los suelos. Esto también se reflejo en su moneda ya que su valor sufrió una fuerte caída agravando la manera de pago de la deuda externa, el país estaba en una situación dramática, aunque Leguía estaba como si nada de esto estuviera pasando 6.
Este fue muy discreto con los tratos o con los robos que hacía, ya que se enriqueció con su ingreso al poder, pero así como rápido obtuvo dinero también rápido lo perdió, Leguía sufrió las consecuencias de su autoritarismo y de muchos actos que permitieron la violación de los derechos civiles, el enriquecimiento de muchos funcionarios públicos, empresarios, agricultores, periodistas, etc. Con la condición de que abalaran las reformas constitucionales y legales que lo llevarían a las reelecciones constitucionales alterando consigo el orden jurídico.
Leguía no fue sentenciado, pasando diez meses si recibir condena alguna, al cabo de ese lapsus el presidente falleció debido a que fue hubo una revolución en Arequipa encabezado por Luis Sánchez cerro, lo cual lo obligo a trasladarse primero a la isla san Lorenzo y después al “panóptico” donde murió a los 69 años por cáncer , por consecuencia el juicio fue sobreseído alegando su abogado que el tribunal era ilegitimo, que su patrocinador era pobre, carecía de recursos económicos, presento pruebas que alegaban que el ex presidente se empobreció en su mandato y que no daba pie a la acusación que se le dio de enriquecimiento ilegitimo 7.

1. Cfr. http://www.librosperuanos.com/autores/jorge-basadre6.html
2. Cfr. Tamaris 1995: 160
3. Cfr. Portocarrero 1996: 14
4. Cfr. Tamaris 1995: 162.
5. Cfr Tamaris 1995: 165
6. Cfr. Tamaris 1995: 158 - 165
7. Cfr. www.librosperuanos.com/autores/jorge-basadre6.html (consulta jueves 3 de junio 2010)

Bibliografía:

Tamaris, Lucar historia del poder capitulo XX y XXI 1995 UPC

Portocarrero Ricardo Entre la república aristocrática y la nueva patria 1996

http://www.librosperuanos.com/autores/jorge-basadre6.html




0

Todos tienen un lado oscuro.

Posted by Grupo 555 on 9:25

MANUEL A. ODRÍA

La corrupción ha ejercido en el Perú, por muchas décadas. El costo de oportunidad esta en manos del poderoso, y muchas veces este decide tomar una decisión favorable para si mismo, pero no favorable para el Pueblo. Este problema es muy importante y muchas veces es visualizado de manera "superficial" ya que se le ve como un problema, de políticos o policias; Pero muchas veces sin darnos cuenta todos lo somos en diferentes oportunidades e irónicamente, no nos damos cuenta; Y a su vez estamos en contra de este fenómeno (la corrupción)1. En el Perú casi todos los presidentes han tenido su lado "corrupto" por no decir todos. Uno de ellos fue el presidente Manuel A. Odría; El llega al poder por medio de un golpe de estado también denominado como "el ochenio de Odría", su idea claramente era constitucionalisarse como presidente y lo logró 2. El Ochenio se dió de 1948-1956, este se caracteriza por la alta corrupción en modo administrativo y por la intrasingencia política a la oposición. Mas tarde los comunistas y los del APRA son vistos como "fuera de la ley" y los fueron perseguidos. La política económica solo busca beneficiar a los de la costa y elimina los controles de tipo monetario (control del dinero)3. La corrupción efectuada en aquel entonces era constituida por hechos aislados es decir pasados por alto. Los escándalos muchas veces eran de un momento y al otro ya quedaban en el pasado. A su vez esta era combatida con un punto de vista criminalista. Procesados, indultados o sancionados los respondables, el caso era cerrado. Hasta se hacia lo siguiente: De gobierno a gobierno, se ejercia el acuerdo tácito: "borrón y cuenta nueva", se puso en práctica (por el pradismo) Para evitar investigaciones acerca del gobierno de Odría. Al margen de todo esto, que de cierto modo tenía un laso oscuro, lo que mas destaca es, que la corrupción era perteneciente mayormente a el sector del derecho penal en la forma de "peculado", es decir, no se analizaba desde una perspectiva social, "como un tramado de actos relacionados por un Estado patrimonialista y clientista" 4. Se podía ver corrupción para con los exportadores, los exportadores habían logrado deshacerse de Bustamante; el autor Portocarrero lo afirma en la siguiente cita:

"Lo interesante para los exportadores es que vuelven a controlar la situación. En su razonamiento, Odría y los militares serían instrumentos bien compensados pero dóciles." (Portocarrero 1983: 188)

Esto demuestra que el poderío de los exportadores era muy grande. El lema de Odría era "hechos y no palabras", Pero finalmente esto vino con doble sentido, porque empezó por entregar víveres y ofreció trabajo a los mas pobres, ganándoselos. Se dice que Manuel A. Odría "Descendió al llano luego de encarcelar a su único candidato opositor, el honesto general Montagne" 5.


1 Cfr. CITEL 2005
2 Cfr. PERIODISTAS EN LINEA 2007
3 Cfr. CIPCA 2006
4 Cfr. PUCP 2005
5 Cfr. IDL 2006






Copyright © 2010 "La Corrupción en el Perú." All rights reserved.