0
El que tiene poder, tiene las oportunidades...
Posted by Grupo 555
on
9:53
Muchas veces cuando se tiene poder la corrupción es inevitable. El autor E. García de Enterría lo define de esta manera:
´La corrupción no es cuantificable más que desde una perspectiva estrictamente subjetiva (…) Lo corrupto es un entorno social sin distinción alguna entre lo público y lo privado (…) El componente anímico de la conducta corrupta es la deslealtad, entendida ésta como la actuación en contra de los intereses cuya defensa nos viene confiada en virtud de un acto de voluntad de quien legítimamente es titular de los mismos.´ (Garcia de Enterría 1996: 12-14)
En la historia del Perú se ha visto muchas corrupciones en diferentes gobiernos, tales como el de Augusto B. Leguía, quien gobernó de 1908 a 1912 y de 1919 a 1930 al cual se le denomino ´´El oncenio de Leguía´´1. El tenía una tendencia muy personalista y autoritaria, lo cual era un rasgo corrupto en su personalidad que crea conflicto entre su propio partido político y él 2.
ÉL utilizo un lema llamada ´´PATRIA NUEVA´´ el cual influyó en la población, prometiendo un gobierno más justo 3. Leguía ayudó al levantamiento del presidente José Pardo pero también despidió al congreso, ahogando a la prensa y desatando una fuerte persecución contra sus enemigos políticos. Leguía cambio algunas leyes a su conveniencia para así poder ser reelegido las veces que desee. Este lleva a lima a un gran salto, de manera que ayuda a la mejora de esta, invirtiendo una gran cantidad de dinero en carreteras como la de Zarumilla (Tacna) del cual 154 kilómetros de los 3197 quedaron sin asfaltar debido a la caída de Leguía. Muchas de las obras no se trabajaron con la mayor honestidad, llegando en algunos casos a la viveza 4.
Después de años Leguía todavía seguía con las ansias se seguir en el poder otros cinco años o derrepente algo más. Creo que nadie puede negar que al principio tuviera las mejores intensiones de modernizar y modificar el país, y cumplir con su promesa pero terminó sacudiendo la democracia y jugando con las esperanzas del pueblo 5.
La primera semana de agosto se dan las elecciones o mejor dicho se consagra el acto de leguia en el poder, ya que solo había un candidato a elección. Así inicia su cuarto mandato donde se repetiría la misma historia aunque con diferente características. Después de aproximadamente dos semanas de haber tomado el poder se produce una baja en la bolsa de valores de Nueva York, el cual perjudicaría fuertemente a la economía mundial, sobre todo al Perú con respecto a su exportación de sus productos como la lana, algodón, azúcar, llevando su precio por los suelos. Esto también se reflejo en su moneda ya que su valor sufrió una fuerte caída agravando la manera de pago de la deuda externa, el país estaba en una situación dramática, aunque Leguía estaba como si nada de esto estuviera pasando 6.
Este fue muy discreto con los tratos o con los robos que hacía, ya que se enriqueció con su ingreso al poder, pero así como rápido obtuvo dinero también rápido lo perdió, Leguía sufrió las consecuencias de su autoritarismo y de muchos actos que permitieron la violación de los derechos civiles, el enriquecimiento de muchos funcionarios públicos, empresarios, agricultores, periodistas, etc. Con la condición de que abalaran las reformas constitucionales y legales que lo llevarían a las reelecciones constitucionales alterando consigo el orden jurídico.
Leguía no fue sentenciado, pasando diez meses si recibir condena alguna, al cabo de ese lapsus el presidente falleció debido a que fue hubo una revolución en Arequipa encabezado por Luis Sánchez cerro, lo cual lo obligo a trasladarse primero a la isla san Lorenzo y después al “panóptico” donde murió a los 69 años por cáncer , por consecuencia el juicio fue sobreseído alegando su abogado que el tribunal era ilegitimo, que su patrocinador era pobre, carecía de recursos económicos, presento pruebas que alegaban que el ex presidente se empobreció en su mandato y que no daba pie a la acusación que se le dio de enriquecimiento ilegitimo 7.
1. Cfr. http://www.librosperuanos.com/autores/jorge-basadre6.html
2. Cfr. Tamaris 1995: 160
3. Cfr. Portocarrero 1996: 14
4. Cfr. Tamaris 1995: 162.
5. Cfr Tamaris 1995: 165
6. Cfr. Tamaris 1995: 158 - 165
7. Cfr. www.librosperuanos.com/autores/jorge-basadre6.html (consulta jueves 3 de junio 2010)
Bibliografía:
Tamaris, Lucar historia del poder capitulo XX y XXI 1995 UPC
Portocarrero Ricardo Entre la república aristocrática y la nueva patria 1996
http://www.librosperuanos.com/autores/jorge-basadre6.html
Publicar un comentario